Los talleres 1,2,3... AL AIRE se realizaron entre los meses de noviembre y diciembre de 2009

Los talleres 1,2,3... AL AIRE se realizaron entre los meses de noviembre y diciembre de 2009
En el Colegio Eustaquio Palacios, de la comuna 18, realizamos el primer taller. 24 estudiantes de noveno y décimo de la Institución trabajaron en grupo sobre los temas que como jóvenes les interesaban; el propósito era pensar en una radio estudiantil para el Colegio, que respondiera a las necesidades e inquietudes de los jóvenes. Siguiendo la guía de los talleristas, los muchachos produjeron programas breves con temas como el embarazo en adolescentes, el consumo de sustancias psicoactivas, la vida cultural del Eustaquio Palacios, etc. En un trabajo de dos jornadas se realizó el taller en la IE Humberto Jordán Mazuera, de la comuna 13 de Cali. Un gran número de alumnos se interesó por participar; la Institución cuenta con algunos equipos para el funcionamiento de la emisora estudiantil, pero los estudiantes no hacen parte de la programación de ese espacio. La propuesta de los talleres era fomentar la creación de las emisoras escolares, pensando sobre todo en que más allá de los equipos lo importante es lo que tenemos para decir como jóvenes. Divididos en tres grupos, se hicieron programas de radio sobre el sexo seguro, la jerga juvenil y el consumo de drogas. Los microprogramas trabajaron temas con sentido del humor, y trató de incluirse la visión y la opinión de los jóvenes para hablar sobre los temas que les interesan.

La Institución Educativa Isaías Gamboa, de la comuna 1, convocó a estudiantes de noveno y décimo grado para trabajar en dos jornadas. Los talleres propusieron la creación de programas de aproximadamente 5 minutos de duración, que fueran un pequeño ejemplo de lo que se podría trabajar en los descansos, como parte de la programación de la emisora estudiantil. En estos momentos la emisora no está funcionando, pero hay algunos equipos y sobre todo la intención de algunos estudiantes de poder aportar para hacer realidad el proyecto. Los estudiantes plantearon temas muy atractivos para la realización de los programas; pues trataron de incluir lo local, la realidad de su comunidad, en los contenidos. Se hicieron 3 programas; un grupo trató el tema de los desayunos escolares, con una postura crítica sobre la actual situación del colegio y la cobertura que hay de refrigerios entre el estudiantado; un segundo grupo trabajó el tema de la drogadicción, un tema recurrente en todas las Instituciones Educativas donde se realizó el taller; aquí los estudiantes hicieron en énfasis en el problema de las drogas, cómo afecta a la comunidad, y qué se puede hacer para enfrentar esta situación cuando se presenta; un tercer programa trabajó el tema del descanso o recreo en la Institución Educativa ¿cómo hacerlo más ameno? ¿cómo emplear el tiempo libre? la creación de la emisora estudiantil surgió como alternativa para mejorar la calidad de los descansos. Estuvimos dos días en la sede Portete de Tarqui de la Institución Educativa Juan Pablo II, en la comuna 18 de la ciudad. 21 estudiantes de grado noveno y décimo hicieron parte de los talleres. Como en otras Instituciones, los programas incluyeron a los docentes como entrevistados, que expresaron su punto de vista sobre los temas tratados; el deporte fue uno de los temas de los programas, los jóvenes realizaron un programa deportivo, tratando de incluir la actividad deportiva que se da al interior de la Institución. Otro grupo trabajó el tema de las pandillas, e intentó recoger el testimonio de un joven "pandillero" para explicar a los oyentes por qué los jóvenes ingresan a estos grupos y qué problemas trae esto a sus vidas. Un tercer grupo trabajó el tema de la tienda escolar, que actualmente no estaba funcionando; mezclando la entrevista, el humor, las opiniones personales, se planteó una crítica frente a la oferta de alimentos al interior de la Institución. Un cuarto grupo trabajó el tema del embarazo en adolescentes; este es un tema recurrente en el trabajo con los estudiantes de las instituciones; aquí se trató de ejemplificar con un dramatizado la situación del joven que queda "embarazado" a temprana edad. Se consultó también a una docente, sobre el rol que desempeña el maestro y el colegio cuando se presenta un caso de embarazo adolescente.